miércoles, 3 de junio de 2009

cOmBuStIbLe

Resumen:
Las alzas en los precios de los combustibles en Colombia se debe a la falta de evaluación de la problemática que vive el país frente a las políticas que el Gobierno Nacional ha implementado en materia de recursos energéticos, especialmente en relación con los precios de los combustibles y el impacto de estas medidas en la economía nacional.
Palabras Claves:
Alzas, economía, combustibles.
A pesar del movimiento de los precios de los combustibles a nivel mundial ¿Por qué cuando éstos bajan internacionalmente, en Colombia se mantiene su alto precio?
“Hace diez años, el barril de crudo costaba US$10. En las últimas semanas ha llegado a cotizarse en el mercado a US$135 y su impacto lo vienen sintiendo tanto consumidores como empresas y las economías de países ricos y pobres”
[1]. En este contexto, el riesgo de huelgas e inestabilidad social se ha transformado en una realidad. Pero también es cierto que muchos gobiernos han implementado un sistema de subsidios para frenar el impacto de las alzas. En este caso daremos relevancia a nuestro país Colombia; este informe estuvo a cargo del corresponsal de la revista BBC Mundo Hernando Salazar, el cual comenta que en Colombia el alza de los precios internacionales del petróleo ha tenido dos caras. La buena, que ha beneficiado los ingresos de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), una parte de cuyo capital está ahora en manos de capital privado, y cuyas ganancias se han elevado sustancialmente.
Pero la cara mala del alza está en las gasolineras, donde cada mes suben los precios. Como los aumentos empezaron a ser tan grandes, el gobierno nacional prometió que el precio del galón de gasolina no subirá más de 6 centavos de dólar por galón al mes.
“Ese freno en las alzas mensuales de combustible significa un aplazamiento en el desmonte de los subsidios que paga el Estado por los combustibles que importa”
[2].



[1] http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7423000/7423317.stm
[2] BBC Mundo, Economía, “Petróleo en alza: impacto global”, Publicada: Jueves 29 mayo del 2008.

No hay comentarios: